Visitas diarias

miércoles, 6 de marzo de 2013

Obras de Dylan Thomas

Bajo el bosque lácteo

"Bajo el bosque lácteo"
"Under Milk Wood"

Género Radioteatro
Fecha de publicación 1954
Bajo el bosque lácteo (en inglés, Under Milk Wood) es una pieza de radioteatro del escritor galés Dylan Thomas, posteriormente adaptada para su representación en el teatro. También existe una adaptación cinematográfica de 1972, con Richard Burton y Elizabeth Taylor, dirigida por Andrew Sinclair.


Estructura

En Bajo el bosque lácteo, un narrador omnisciente invita a los oyentes a escuchar los sueños y pensamientos íntimos de los habitantes de una imaginaria localidad galesa, "Llareggub" (inversión de bugger all, traducible aproximadamente como "iros todos al carajo"), eufemísticamente transformado en ediciones tempranas en "Llaregyb". Entre los personajes principales, cuyos nombres son casi siempre simbólicos, se encuentran el Capitán Cat, que revive su época de marino; las dos señoras. Dai Breads; Organ Morgan, obsesionado con su música; o Polly Garter, que suspira por su amante muerto. Tras este inicio onírico, el pueblo despierta y cada personaje se sumerge en sus quehaceres cotidianos.
Dado su origen radiofónico, el texto está compuesto únicamente por diálogo, con escasas anotaciones sobre los efectos de sonido o el modo de leer el texto. Dos voces ("voz primera" y "voz segunda") hacen las veces de narradores. Bajo el bosque lácteo, como el resto de la producción de Dylan Thomas, se caracteriza por un lenguaje rítmico y surrealista, y un cierto trágico sentido del humor.


Valoración personal

Es una obra en la cual te permite pensar sobre tus sentimientos interiores.
--------------------------------------------------------------------------------------------
El doctor y los demonios

"El doctor y los demonios"
"The Doctor and the Devils and Other Scripts"
Género Drama
Fecha de publicación 1954
Interesante libro/guion de dylan thomas, sobre el robo de cadaveres en la epoca en que la experimentacion con muertos para la investigacion en la anatomia estaba prohibida.


Estructura

Prosaísmos, evocación no transfigurada de la realidad, lenguaje coloquial y todo lo que sea sórdido y desquiciado y no conserve un hálito elemental de lirismo puro, romantizante. Si a veces el desgarro y la vulgaridad del mundo moderno aparecen en sus versos es de una manera indirecta, simbólica, antieliotiana, como para justificar que no es un esteta y que vive los problemas de su tiempo.


Valoración personal

La degeneracion de la humanidad del ladron que por dinero va perdiendo los minimos escrupulos que "nunca tuvo" y la despreciable utilizacion de ese dinero para embrutecerse aun mas, la resolucion del cientifico irónico, soberbio y a su vez consciente de su participacion en algo turbio. los prejucios de una epoca, las distintas opciones morales ante un dilema.
--------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario