Visitas diarias

miércoles, 15 de mayo de 2013

Eugène Ionesco

Eugène Ionesco
Eugène Ionesco (en rumano Eugen Ionescu) (Slatina, Rumania, 26 de noviembre de 1909 — París, Francia, 28 de marzo de 1994), dramaturgo y escritor francés de origen rumano, elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970. Fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo.
Biografía
De padre rumano y madre francesa, viajó a París con un año y vivió allí hasta los trece. En 1925 volvió a Rumania y estudió la carrera de Letras. Enseñó francés durante tres años en un Instituto de Bucarest, hasta que en 1938 regresó a Francia para establecerse definitivamente. Trabajó en una editorial, después en un banco y empezó una tesis doctoral sobre la muerte en la poesía francesa que no terminaría. Se relacionó con el grupo de la revista literaria Cahiers du Sud antes de dedicarse por entero a su producción dramática.
Murió en 1994 y está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París.
Su primera obra de teatro, La cantante calva se estrenó en el Théâtre des Noctambules en 1950,pero su inteligencia, novedad y ruptura con la lógica lo llevan a la fama, fama que no lo abandonaría en sus posteriores obras. Fue, junto al irlandés Samuel Beckett, el padre del teatro del absurdo, mediante el cual él hace "de un texto burlesco, un juego dramático; y de un texto dramático un juego burlesco". Más allá de la mera ridiculización de situaciones banales, las obras de Ionesco dibujan de modo tangible la soledad de los humanos y la insignificancia de la adoración a ídolos vacíos, entre otros temas.
Obras
  • Víctimas del deber (1932)
  • La cantante calva (1950)
  • La lección (1950)
  • El porvenir está en los huevos (1951)
  • Las sillas (1952)
  • Amadeo o cómo salir del paso (1953)
  • L'impromtu de l'alma (La improvisación del alma) (1955)
  • El nuevo inquilino (1956)
  • El rinoceronte (1959)
  • El rey se muere (1962)
  • Delirio a dúo (1962)
  • La photo du colonel (La foto del coronel) (1962)
  • El hombre de las maletas (1975)
  • Voyages chez les morts (Viajes al otro mundo) (1980)
La cantante calva
La Cantante calva es la primera pieza de teatro escrita por Eugenio Ionesco. La primera se efectuó el 11 de mayo de 1950 al teatro de los Noctámbulos en una puesta en escena de Nicolas Bataille. Fue publicada por primera vez el 4 de septiembre de 1950 por el Colegio de ' Pataphysique. Desde el 1957, La Cantatriz calva es jugada al teatro de Huchette1, haciéndose una de las piezas que cuenta más representaciones en Francia. La Cantante calva recibió a un Molière de honor en 1989.
La idea de la pieza vino a Ionesco cuando trató de enterarse del inglés por el rodeo del método Assimil. Golpeado por el contenido de los diálogos, a la vez muy sobrios y extraños pero también por el encadenamiento de frases sin informe, decide escribir una pieza absurda titulada el inglés sin dificultad. Es sólo después de un lapsus, en el momento de un ensayo, que el título de la pieza es fijado: el actor que jugaba al bombero debía hablar, en una perorata muy larga, de una maestra de escuela rubia y en lugar de decir " una maestra de escuela rubia " dijo "a una cantatriz calva " que se hizo el título de la pieza.
Ionesco se inspira en el método Assimil, pero en Notas y contra notas, explica que lo absurdo vino para sobreañadirse a la copia simple del manual de aprendizaje. Lo absurdo se hace el motor de la pieza, porque Ionesco tiene el proyecto de " engordar las cuerdas finas de la ilusión teatral ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario