Visitas diarias

sábado, 2 de marzo de 2013

Obras de Charles Baudelaire

Las flores del mal

Las flores del mal
"Les Fleurs du mal"
Género Poesía
Fecha de publicación 23 de junio de 1857 (Francia)
Las Flores del mal (título original en francés: Les Fleurs du mal) es una colección de poemas de Charles Baudelaire. Considerada la obra máxima de su autor, abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación.
La primera edición constó de 1.300 ejemplares y se llevó a cabo el 23 de junio de 1857. La segunda edición de 1861 elimina los poemas censurados, pero añade 30 nuevos. La edición definitiva será póstuma, en 1868 y, si bien no incluye los poemas prohibidos, añade algunos más. En esta versión consta de 151 poemas. La censura que recayó sobre algunos de sus poemas no será levantada en Francia hasta 1949.
Las Flores del mal es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, imprimiendo una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial, aspecto que ejerció una influencia considerable en poetas como Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé o Arthur Rimbaud.


Estructura

A lo largo de toda la obra, Baudelaire juega sobre las correspondencias verticales y horizontales que más adelante inspirarán a otros muchos poetas, toda su obra se construye como un itinerario moral, espiritual y físico. Baudelaire divide el libro en siete partes, introducidas por el famoso poema Al lector: Esplín e ideal, Cuadros parisinos, El vino, Flores del mal y Rebelión, con una conclusión final: La muerte. Esta obsesión de que no consideraran su libro como una mera recopilación de poemas, si no como un «libro» con principio y fin, en el que todos los poemas se subordinaba general rigurosa, influirá desde poetas como Stéphane Mallarmé hasta Jorge Guillén, en su obra Aire nuestro, y dará lugar a una serie de investigaciones sobre la posible asociación numerológica o astrológica y hasta con paralelismo con la Divina comedia.


Valoración personal

A pesar de ser un libro de poesía muy largo y pesado para mi gusto, creo que tiene algo maravilloso, pero no se lo que es. El que el poeta juegue con la poesía modernista es algo increíble.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Los paraísos artificiales

Los paraisos artificiales
"Les Paradis artificiels"
Género Poesía
Fecha de publicación 23 de junio de 1857 (Francia)
Los paraísos artificiales es un ensayo de Charles Baudelaire publicado en 1860, donde el poeta narra su experiencia de hachís y de opio. La expresión habría sido flores, pero las palabras "paraísos artificiales" designan en la actualidad toda droga (en particular las alucinógenas como la mescalina o el LSD) consumida con el objeto de estimular la creatividad poética y la invención de imágenes inéditas. Estas experiencias con las drogas (que pueden ir hacia la dependencia o la intoxicación, como Thomas de Quincey) y, de una manera más general, una vía que comporta riesgos importantes para la estabilidad mental, se integra en la concepción "decadente" de los "poetas malditos".


Estructura

La obra se divide en dos partes: Un comedor de opio y El poema del hachís.


Valoración personal

Me parece un gran tema a tratar en el que el autor supera su adición a las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario